martes, 20 de julio de 2010

Kompong Chnang - los pueblos del lago Tonle Sap








A orillas del lago Tonle Sap viven 1 millón de camboyanos de los cuales la cuarta parte vive en aldeas flotantes. El lago aumenta 5 veces de tamaño durante la estación de lluvias (más conocido como "monzón" que sufrimos Celia y yo algunos días). La población vive principalmente de la pesca, el cultivo de arroz y hortalizas, gallinas y algunos animales y productos forestales. Aquí se encuentran las poblaciones más empobrecidas del país. Conviven minorías vietnamitas y musulmanas, Cham. Altas tasas de analfabetismo y mortalidad infantil.


Alquilamos unas bicis y paseamos y paseamos entre los niños, las chozas, las gallinas, los bueyes, las motos, los pimientos picates secándose, la basura, las libélulas, los chavales jugando al fúlbol.... y preguntas y preguntas me venían a la cabeza ¿cómo será su vida diaria? ¿cómo habrá sido su infancia? ¿serán felices? ¿cómo se organizan? ¿qué saben de su país? ¿qué saben del resto del mundo? ¿de qué hablarán? tantas y tantas preguntas. Mientras tanto alguno mira extrañado, otro sonriente, otro curioso y seguro que también se preguntas muchas cosas sobre nosotras, alguno incluso se atreve a preguntarnos qué hacemos ahí o hacia dónde vamos? Y pienso que lo que más me molesta es no poder hablar su idioma para sentarme a aclarar todas estás dudas mutuas. Me molesta, y mucho, la verdad. Y luego, acabo pensando que quizá no haya tanta diferencia entre las cosas que ellos piensen y las que podemos pensar nosotros... no sé... o quizá si... me quedé con la duda.








Lo más bonito, niños, niños y niños. Normal en un país donde el 70% de la gente tiene menos de 25 años. Los Jemeres Rojos se encargaron de cargarse a la mitad de la población.

Niños, niños y niños saludando y sonriendo por todos lados, "hello", "hello", desde lejos, tímidos medio escondidos, "hello", "hello", desnudos, en pijama, "hello", "hello", algunos incluso incentivados por sus padres, pero sonrisas y sonrisas de todos y cada uno.

1 comentario:

  1. "Hello, hello"

    Me encanta! Y me puedo imaginar perfectamente a Aitana imitando las vocecillas de lxs niñxs... :)

    ResponderEliminar